viernes, 29 de enero de 2010

TEORIA ECONÓMICA

Capítulo I.
Definición de la expresión teoría económica. La economía y las ciencias sociales. Los tres puntos de vista para enseñar la economía. La economía y el derecho.
Definición de la expresión teoría económica.
Antonio Montchretien en 1613 tratándose de un informe económico muy diferente de lo que se conoce como economía. Economía formada de palabras griegas oikos y nomos que se le denomina administración del patrimonio de la casa. Robbins lo definió como el estudio de la conducta humana como una relación entre medio y fines escasos. La economía es una ciencia social que estudia la conducta humana, encaminada a la producción, distribución, circulación y consumo de la riqueza, constituida por los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas y que tienes un valor de escases.
La economía y las ciencias sociales.
Agustín Comnte quien considero a la sociología como el estudio de la sociedad, la ciencia agrupa las ciencias entre las que destacan la economía y el derecho. La economía es la ciencia que estudia la riqueza y los escases, si el hombre viviera como vivió adán y Eva no tendría razón la ecónoma por que todo estaba en abundancia.
La economía puede enseñarse desde 3 puntos de vista.
1.- como una ciencia pura que ordena conocimientos homogéneos o ciencia económica.
2.- llegar a conocimientos a través del razonamiento y experiencia, es decir el conocimiento lógico de los hechos ordenada de forma sistemática y coherente.
3.- el conocimiento teórico que ha sufrido trasformaciones con el tiempo para llegar a ser lo que se es hoy, no es eliminar el ayer si no conservar lo necesario.
La economía y el derecho.
Nacieron del amparo de la sociología como objetivo el estudio de la conducta humana en la sociedad y el medio natural en el que se desenvuelve. Algunos artículos ligados con la economía son el 25 que corresponde al estado el desarrollo nacional para fomentar el crecimiento económico, artículo 28 dice que quedan prohibidos los monopolios, artículo 27 establece fundamentos sobre la propiedad de tierras y aguas dentro del territorio nacional, artículo 123 establece los derechos del trabajo, articulo 5 referida a la libertad de trabajo, articulo 31 contribuir a los gastos públicos de la federación.
Capitulo II.
El problema del método y las leyes económicas.
El problema del método.
Con el método deductivo abstracto explica las leyes económicas y la relación de dependencia de los hechos, Brentano afirmaba que tenía más coherencia unos economistas empíricos que un mejor estudio del caso. Algo verídico es que la escuela clásica abuso del método deductivo por su uso ya que no se comprobar los hechos.
Las leyes económicas.
Se considera que la leyes económicas son relativas (condicionales), las leyes físicas y leyes económicas son válidas hasta que no se le demuestre lo contrario.
Capitulo III.
Conceptos económicos fundamentales: La necesidad: clasificación de las necesidades. Los satisfactores. Clasificación de los bienes. Los escases y el principio de selección.
Conceptos económicos fundamentales.
Con el estudio de la conducta humana se puede decir q la economía estudio su relación con los medios de allí es que nacen ¿Qué es una necesidad?, ¿cuentas clases de necesidad hay?, ¿Qué es lo que requiere una necesidad?
La necesidad.
Es una sensación de factores que provienen del exterior. Existen diferentes tipos de necesidades que se hablan en la economía, se puede hablar de necesidades en cantidad, calidad, físicas, culturales, positivas, negativas, que procuran placer, que evitan el dolor, permanentes, ocasionales o esporádicas.
Clasificación de las necesidades.
Se dividen entre las más importantes las necesidades vitales y culturales, existen diferentes tipos de necesidades para diferentes personas y cuando se rebasa lo indispensable le llama necesidad suntuaria. Las necesidad entre un grupo social son necesidades colectivas o si son de un solo individuo son necesidades individuales.
Satisfactores.
Bienes y servicios que satisfacen las necesidades, existen los bienes libre que son los que abundan en el espacio como el aire, y otros se distinguen por su precio. Sergio Ricossa dice que los bienes abundantes simplemente carecen de valor económico y las escasas tienen un valor económico, dependiendo de su utilidad y de su abundancia, clasificándose de bienes de primer orden que son las vitales y las de orden superior las que se derivan de las pasadas.
Bienes de capital.
Según Bohn son los medios de producción con el trabajo y la tierra, y producidos los bienes de consumo, mientras Samuelson los clasifica 1 bienes de vida corta y bienes de vida larga, 2 bienes de capital fijo y bienes de capital circulante, el capital se denomina por los economistas un bien activo.
La escasez.
Insuficiencia de medios para la actividad, y con un grado menos de aprovechamiento, la relación entre los medios y necesidades que se deben cubrir.
La utilidad y la utilidad decreciente.
Los bienes y servicios satisfacen las necesidades y la utilidad es el grado de capacidad. La utilidad es variable dependiendo de la técnica, variaciones, criterios e incluso moda, es útil dependiendo su grado de uso o necesidad incluso puede llegar hasta ser repulsivo.
Principios de selección.
Dependiendo de las necesidades presentes y las necesidades futuras, se deben jerarquizar dependiendo de uso, necesidad, utilidad e importancia.
La producción.
La serie de procesos que incrementa los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, comprende los sectores agropecuarios, industriales y de servicios, se afirma que los individuos ya sean físicas o morales son productores y consumidores.
Factores de la producción.
Recursos humanos, 2- recursos naturales, 3 – elementos creados por el hombre para utilizarlos para el trabajo.
Teniendo tierra, trabajo y capital, Menger los divide en primer orden, segundo orden y así sucesivamente, sin olvidar otro factor que es la organización para trabajar en conjunto con la tierra el trabajo y el capital.
Leyes de rendimiento.
1. aumentar costos, el rendimiento se eleva en mayo proporción
2. al aumentar los costos el rendimiento no aumenta en la misma proporción
3. al aumentar costos el rendimiento es constante
Capitulo IV.
El precio. El mercado. La demanda y la oferta. La elasticidad.
Un bien en la cantidad de dinero que paga el comprador al vendedor, lo que también puede expresarse diciendo que el precio es la expresión monetaria del valor que tiene un bien o servicio.
El mercado.
Es la organización que tenga en contacto a varios compradores y vendedores para establecer precios en un mercado, poner en contacto a oferentes y demandantes regulando los precios.
La demanda y al oferta
Es el valor y los precios y la acción de la oferta y la demanda.
La demanda es la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos a adquirir a un precio dado. La demanda tiene el principio que si el precio sube, la demanda tendrá que bajar y el precio baja la demanda sube.
Oferta en el mercado es el conjunto de individuos que ofrecen productos.
La elasticidad.
Es la variación que hay en los productos con respecto a su precio, su demanda y su oferta, esto implica que si un producto baja su precio en mínimo su demanda de dispar y por otra parte si el precio baja puede también bajar su demanda
Capítulo V.
La población y la economía. La importancia de la población para los estudios económicos. El trabajo. La división del trabajo. El salario. Teoría sobre el salario. La legislación laboral mexicana.
La población.
De suma importancia ya que se considera como el de primera mano para hacer a andar todas las industrias como lo son las agrícolas, de producción y de servicios, por su puesto si faltar el de consumo. Los demógrafos y economistas soviéticos dicen que el crecimiento demográfico puede sostenerse mediante cambios en el sistema de retribución de la renta (capital).
Trabajo y Salario.
Trabajo es uno de los factores de la producción y se define como el esfuerzo humano. La población activa de una nación se define a partir de la pirámide de edades y comprende a los individuos. Tiene mucha importancia en la regulación del proceso productivo y para determinar cuestiones fundamentales como son la edad de ingreso al trabajo, la edad y la antigüedad, la jornada de trabajo diario, los días de descanso, y el tiempo de vacaciones.
La escala móvil de salarios.
Tratando de la rigidez del salario como renta, de la naturaleza social y política del salario como retribución y la intervención que el poder público tiene con la relación entre obreros y patronales.
Capítulo VI.
La naturaleza. Sus características, La renta de la tierra. El concepto de propiedad. Examen del artículo 27 constitucional.
La naturaleza.
Como tierra uno de los factores de producción más importantes, ya que suministra
La mayoría de los alimentos. Los agentes naturales son inagotables pero si no se cuidan si lo pueden llegar a ser. La ley del mínimo dice que la tierra contiene diferentes elementos. David Ricardo dice que la renta de la tierra es la ley de rendimiento decreciente y en los escases de tierras fértiles. La rentabilidad está presente en la remuneración de los factores de producción. Las cuasirentas es la designación de los precios con referencia a medios de producción y en cantidades. La ley del rendimiento decreciente del suelo que resulta de la aplicación del decrecimiento de la productividad marginal de todo los factores de producción. Ya el precio fijado si el productor invierte en maquinaria podrá producir en mayor ventaja con mayores calidades y facilidades que si no las tuviera. En el código de Napoleón dice que la propiedad es el derecho de gozar y disponer de las cosas del medio más absoluto y que no se usen de mala forma. El derecho real es la facultad de una persona sobre una cosa específica y con el derecho de respetar a los demás. La propiedad es el mejor derecho real y es el goce y disposición de una persona sobre un bien. Hay diferentes tipos de propiedad pública, individual o comunitaria.
Capitulo VII.
La tecnología. La propiedad industrial (patentes, marcas, denominación de origen, avisos comerciales y nombres comerciales). La tecnología en la legislación mexicana.
En la actualidad en el mundo se vive un problema debido a la actualización de la tecnología para poder hacer todo más fácil, debido al desarrollo de la tecnología es tan vertiginoso que en lugar de comprar una maquina es mejor rentarla. La cuestión es que la tecnología es un buen instrumento de dominio para el capitalismo financiero. Se consideran modelos de utilidad a los aparatos, objetos, herramientas, configuraciones y modificaciones, y las ventajas en cuanto a su utilidad. Se entiende por marca a todo signo que distingue a los productos de otros.
CAPÍTULO VIII.
El capital. Composición orgánica y formación del capital. Clasificación del capital. El capital nacional.
EL CAPITAL.
Según Héller el capital puede definirse como un conjunto de recursos heterogéneos y reproducibles cuyo empleo permite aumentar la productividad del trabajo humano. H. M. Scott dice que el capital es la riqueza en un momento dado y que su función es la de completar al trabajo humano en la producción y esto a su vez aumentado su eficacia. Hablando de recursos heterogéneos ya que capital se comprenden bienes materiales como: equipo, dinero, productos intermedios, títulos de crédito; los fondos de subsistencia de los trabajadores que producen los bienes indirectos, y los bienes de consumo que les son necesarios. El capital es además un conjunto de bienes indirectos, que a través de su utilización, aplicación o incorporación en la producción acrecen la productividad del trabajo humano. La formación del capital tiene una doble interpretación, que consiste en mantener y renovar el capital existente a través de la amortización e incrementarlo con capital nuevo ya que es la mejor fuente de eficiencia y progreso. El capital técnico es esencial en la producción y de él depende el crecimiento de la economía.
COMPOSICIÓN ORGÁNICA DEL CAPITAL.
Marx llama a la relación entre el capital constante (fijo), representado por los edificios, maquinaria, materias primas, y el capital variable (circulante), por las sumas o fondos destinados al pago de salarios. Marx considera dentro del capital constante a las materias primas, teniendo en cuanta que este capital sólo se produce, en cambio el capital variable al conjugarse con el trabajo produce una plusvalía.
FORMACIÓN DEL CAPITAL.
El proceso a través del cual el sistema económico se provee de los bienes de capital que necesita, los bienes que no son directamente utilizados en el consumo. En una economía centralizada, es la autoridad central que decide el ritmo de aumento del capital, a través de la distribución de los factores de la producción entre las industrias productoras de bienes de capital y las industrias productoras de bienes de consumo. En la economía de mercado, el procedimiento de formación del capital es el propio de una economía que es libre iniciativa de los particulares, que deciden la proporción del ahorro que habrá de destinarse al capital.
EL CAPITAL FIJO.
Llamada así al capital invertido de manera permanente en las instalaciones de una explotación (terrenos, edificios, equipos, maquinarias). Todas las actividades productivas (agrícolas, industriales, mineras, de transportación y de comercio) necesitan un capital fijo. El volumen del capital fijo y su proporción en relación con el capital circulante varían mucho según las distintas ramas de la producción. Cuando más tecnología exija la producción, mayor será el capital fijo.
EL CAPITAL CIRCULANTE.
Estos recursos el circulante a diferencia del capital fijo, se invierte y libera rápidamente dentro del proceso productivo, es decir el tiempo que media entre su inversión y su liberación es relativamente corto. Permitiendo a las empresas obtener financiamiento a corto plazo o mediano plazo para dicho capital circulante, sin dañar su seguridad económica.
CAPITAL NACIONAL.
Los estudios para el cálculo de la renta nacional, han dado lugar al uso de expresiones como la de "capital nacional". Podemos hablar del capital de una persona, el capital de una empresa, hasta llegar al capital nacional. J. R. Hicks dice que el capital nacional es igual a la suma de activos netos de todos los individuos y de todas las instituciones que componen al país. O sea, la diferencia entre el conjunto de activos y el conjunto de pasivos.
CAPÍTULO IX.
La empresa. Su concepto económico y su recepción en la ley. La empresa y su clasificación. El aspecto jurídico de la empresa y el derecho corporativo.
La empresa concepto.
Wolfang Héller dice que la empresa es la unidad de producción característica de la economía capitalista. La empresa permite dentro de un mismo patrimonio combinar los precios de los factores de la producción con vistas a vender bienes o servicios producidos y obtener una renta monetaria igual a la diferencia de los precios de los factores de la producción y los precios de los bienes o servicios producidos o vendidos, o dicho de otro modo, siguiendo el pensamiento de Scott, la empresa implica siempre una cierta combinación de factores productivos, para sacar de ellos el mayor partido posible, supuesto un estado determinado de la demanda y de la técnica. Como una unidad económica cuya existencia reconoce el orden jurídico y la protege con variadas formas. El concepto de empresa es de carácter económico y en la realidad debe entenderse como una unidad económica, cuya existencia reconoce el orden jurídico. Es el conjunto unitario de bienes y derechos que combinados y organizados por el empresario, destinadas para ofrecer al mercado.
CLASIFICACIÓN.
Las empresas suelen clasificarse atendiendo a diversos criterios.
1º Según la actividad productiva a la que estén dedicadas: Empresas productoras de bienes o de servicios, Empresas agrícolas, industriales y comerciales
2º Según la procedencia de su capital: Empresas privadas, Empresas estatales y Empresas mixtas.
Las primeras pueden ser individuales o sociales, según que su titular sea un individuo o persona física o una persona jurídica, moral o social. Las empresas estatales o empresas públicas son aquellas cuyo capital pertenece al Estado que a través de ellas interviene en la economía del país. Tales empresas se justifican en mérito de que hay necesidades sociales cuyo interés público así lo justifica, o se trata de algunas actividades que se consideran básicas desde el punto de vista económico, como pueden ser las industrias petroleras, petroquímica, metalúrgica. Se dice que la empresa pública, cuyo capital proviene de la Hacienda Pública, no busca obtener ganancias sino satisfacer necesidades sociales. Las empresas estatales o públicas suelen constituir verdaderos monopolios, en los cuales corresponde al Estado tomar las decisiones. Las empresas mixtas son aquellas en las que el Estado y los particulares concurren a la formación de su capital y tienen el objeto de mantener el espíritu democrático de un país en la satisfacción de las necesidades económicas. Las empresas plurinacionales que forman con el capital concurriendo varios gobiernos e instituciones de diversos países.
EL ASPECTO JURÍDICO DE LA EMPRESA.
Cuando se trata de la empresa individual, el empresario goza de una serie de prerrogativas que tienden a conservar la unidad de elementos materiales e inmateriales que configuran la empresa. Cuando se trata del comerciante social estamos frente al llamado derecho corporativo.
¿Qué es una sociedad? La respuesta tradicional dice que es un contrato, las nuevas tendencias hablan de un negocio jurídico colectivo, o de un negocio jurídico complejo; pero de cualquier modo la sociedad es un negocio jurídico complejo; pero de cualquier modo la sociedad es un negocio jurídico que implica, que varias personas se obligan a combinar sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico. En la mejor doctrina cuando se trata de la sociedad civil se dice que no tiene propósitos de especulación comercial, cuando se trata de la sociedad mercantil se dice que además del fin común de carácter económico tiene por objeto la especulación comercial, es decir persigue fines lucrativos.
CAPÍTULO X.
El monopolio. Diversas clases de monopolio. La política de los monopolios.
EL MONOPOLIO
Los monopolios no son exclusivos, pero si característicos de la época en que vivimos. En términos etimológicos la palabra monopolio implica la existencia de un solo vendedor, pues está formada por los vocablos griegos: monos que significa único y polein que significa vendedor. La importancia del monopolio radica en que eliminada la libre competencia, se produce una situación particular de la formación del precio, que origina "el precio del monopolio". En este orden de ideas podemos decir que el monopolio describe aquella situación del mercado que se caracteriza por la falta de competencia, o por una sensible limitación de la misma. El monopolio es bilateral cuando la falta de competencia se da tanto en la oferta como en la demanda. Monopolio Natural, cuando se trata de un producto mineral o vegetal que sólo se produce en determinada región como pueden ser los brillantes, las esmeraldas, el henequén, la seda, etc. Monopolios Económicos, son en general las formas de mercado en que no hay libre competencia o ésta se limita de algún modo. Monopolios de Derecho, cuando la ley, reserva el monopolio de ciertos bienes y servicios, a una determinada persona, o a un número reducido de éstas, en que la mayoría de los casos suele ser el Estado. El Monopolio desde el punto de vista económico comprende desde luego el caso de una empresa única en el mercado, pero puede darse el caso de que existan ciertas estructuras que aparentemente son diversas empresas, pero que en la realidad constituyen verdaderos monopolios. Los kartels son organizaciones de empresas que celebran convenios a virtud de los cuales conservan su independencia jurídica pero se sujetan a una política general de ventas, precios, territorios de operación, compras de materias primas, uso y traspaso de tecnología, planes de producción. Estas organizaciones lo mismo actúan en el terreno de la industria que en el del comercio. Los trusts son también organizaciones de empresas que constituyen una empresa que controla las acciones representativas de su capital y en cuyo seno se determinan los programas de producción y comercialización de todas ellas, como si se tratara de una sola empresa. Los monopolios controlan el mercado principalmente a través del precio y suelen fijar precios que constriñen al consumidor y controlan campos económicos esenciales o dinámicos, como son los de los alimentos, medicinas, etc. La existencia de los monopolios modernos fue admitida por Sismondi, quien afirmo que una consecuencia de la libre competencia, sería la eliminación del mercado de los industriales y consumidores nacionales.
CAPÍTULO XI.
La moneda. Sus funciones. El medio circulante y los sistemas monetarios. El valor del dinero. La inflación.
LA MONEDA.
Bruno Hildebrand uno de los fundadores de la Escuela Histórica atendiendo al fenómeno del cambio dividió a la historia en tres etapas: a) del trueque, b) de la economía monetaria, y c) del crédito. Adam Smith para demostrar que las instituciones económicas son espontaneas, menciona entre otras a la moneda que surge no como un resultado de un plan preconcebido, sino como el resultado de la necesidad de los hombres de contar con un bien, que además de los propios de su industria, tenga universal aceptación como medio de cambio. En un principio la moneda fue el ganado (pecus en latín del que se deriva el vocablo pecuniario, pecunia numerata) los trozos de hierro y otros metales, el cacao, las mantas de algodón, los canutillos rellenos de polvo de oro, entre los antiguos mexicanos. La moneda como medio común de cambio de bienes y servicios circula con los poderes liberatorios que señalan las leyes monetarias de los respectivos países y algunas otras tienen casi universal aceptación. La función básica de la moneda es de ser una unidad que sirve como medio común de cambio.
EL MEDIO CIRCULANTE.
Las autoridades monetarias al regular el medio circulante contemplan como ya dijimos antes, la moneda metálica, los billetes emitidos por el banco central y el monto de los depósitos bancarios. Una correcta política monetaria es mantener el circulante a los mismos niveles o en relación con el monto del producto nacional. Hacer lo contrario implica adentrarse en políticas inflacionarias que deterioran el valor interno y externo de la moneda, lo cual se traduce en un alza de precios en el interior y una devaluación de la moneda en relación con las monedas de otros países.
SISTEMAS MONETARIOS
Los sistemas o patrones monetarios están establecidos en las leyes monetarias que eligen como base del sistema monetario un tipo de dinero y establecen una relación determinada entre las demás clases de dinero y el tipo de dinero base. La unidad monetaria base se le llama dinero patrón y cuando este se define en relación con cierto metal precioso, se está frente a un patrón metálico. Cuando el dinero patrón es dinero papel o billete, estamos frente al patrón papel inconvertible. Al patrón monetario también se le llama patrón vinculado o de base metálica y al patrón papel inconvertible patrón libre. Patrón oro; comprende todos los sistemas monetarios que establecen una relación fija y normalmente invariable entre su unidad monetaria base y un peso determinado de oro. Patrón moneda oro; se caracteriza por el hecho de que el oro circula como medio de pago en forma de moneda. Patrón lingote oro: en el que el oro no circula en forma de moneda pero la autoridad monetaria está obligada a comprar todo el oro que se le ofrezca. Patrón de cambios oro: comprende los sistemas monetarios en los cuales la unidad monetaria no es convertible directamente en oro, sino en una moneda extranjera que tiene una relación fija con el oro. Patrón plata: metálico cuya unidad monetaria se define en relación con la plata, una relación fija entre la unidad monetaria y un determinado peso de plata. Bimetalismo: metálico en el que la unidad monetaria se define en una relación fija respecto de dos metales a la vez. Patrón fiduciario: a todos los sistemas monetarios que se caracterizan por el hecho de que el dinero patrón tiene un valor monetario superior a su valor intrínseco, el cual está representado por el valor del metal fino que contienen las monedas o las reservas (oro y divisas) que respaldan la emisión de billetes. Patrón papel inconvertible: engloba a los sistemas monetarios cuya unidad monetaria no está ligada con una relación fija con determinado metal (oro y plata). Patrón dirigido: este designa los sistemas monetarios cuyo funcionamiento no depende de fenómenos espontáneos y automáticos, sino que es el resultado de la intervención de la autoridad monetaria.
EL VALOR DEL DINERO.
Ludwing von Mises dice que: el elemento central en el problema económico del dinero es el valor en cambio objetivo del mismo, llamado popularmente su poder adquisitivo. Los principios que rigen el valor del dinero son diferentes a los principios que rigen el valor de los demás bienes. El valor objetivo del dinero depende de los precios de los demás bienes: de los precios de ayer, de los precios de hoy, de los precios de mañana, pero la cuestión fundamental es saber qué es lo que determina el valor del dinero, en los diferentes tiempos. El valor monetario puede guardar relación con su contenido en metal fino, pero independientemente de esto, tiene un valor monetario, que es fijado por la unidad monetaria. La teoría cuantitativa del dinero ha pretendido explicar el valor del dinero, mediante una relación matemática entre la cantidad del mismo y otros factores económicos susceptibles de expresarse cuantitativamente. Sobre la velocidad de la circulación del dinero influyen diversas circunstancias, así aumenta notablemente a consecuencia del crédito y se hace más lenta en periodos en que el crédito se restringe; la circulación es distinta en los distintos grupos económicos, siendo menor en la población rural, que en la población urbana. La frecuencia con la que las personas manejan su dinero se le llama velocidad de la circulación del dinero. La inflación está ligada a la circulación monetaria y al crédito con el valor de los signos monetarios y se define como el aumento general de los precios. La inflación de costes o información de salario ocurre cuando la autoridad monetaria impones un alza de precios significativo dentro del sistema económico. La depreciación es el tipo de cambio es equivalente a la pérdida del valor dela moneda en el interior del país.
Capítulo XII
El crédito y la banca. La importancia del crédito en la vida moderna. Los títulos de crédito. Los bancos. Panorama del sistema bancario nacional. Las organizaciones auxiliares de crédito.
La época que nos ha tocado vivir, es la época del crédito, de ahí que éste sea un fenómeno tan importante de la economía moderna. En principio el crédito se otorgó solamente para fines de consumo, y ésta fue una razón por la que los intereses merecieron la condena de los canonistas; más tarde el crédito fue concedido para fines de producción, lo que explica las excepciones a la condena del interés: daño sufrido, ganancia frustrada y riesgo corrido. A medida que se impulsó la economía, el crédito alcanzó una gran importancia. Cuando la moneda o dinero se convierte en un medio común de cambio permite al acreditado adquirir los bienes que necesita con entera libertad y para su industria. No es exagerado decir que el crédito es el oxígeno de la empresa moderna. El crédito permite al empresario el crecimiento de sus negocios, da elasticidad a la productividad de la empresa, y evita una sobre capitalización de la misma. El crédito hace circular el capital de una nación, transfiriendo el dinero de las personas que lo tienen y no lo necesitan, a las personas que no lo tienen y lo necesitan. En materia de crédito es importante el plazo, del cual depende el tipo de interés. El plazo es el tiempo que media entre la prestación y la contraprestación y determina que los créditos se clasifiquen en créditos a corto plazo (hasta de un año), créditos a mediano plazo (de uno a tres años) y créditos a largo plazo (de cinco años o más). La letra de cambio es el título de crédito de mayor tradición y en tomo del cual se ha construido el llamado derecho cambiario. Los títulos de crédito son variados: el pagaré, el cheque, las obligaciones, los certificados de depósito, los bonos de prenda, las acciones, los conocimientos de embarque, las cédulas hipotecarias navales, los bonos de las instituciones de crédito, etc., y a esta multiplicidad de títulos hay que agregar las obligaciones o bonos del Estado que documentan el crédito que el gobierno obtiene en los mercados y que representan la deuda pública, ya interna si la contrae dentro del territorio nacional, ya externa si el financiamiento proviene del extranjero. Los títulos de crédito dijo la Exposición de motivos de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito tienen por objetivo obtener la mayor movilización de la riqueza, en un régimen de sólida seguridad. Hay diversas clasificaciones de los títulos de crédito, pero una de las más importantes es la que atiende a su forma de circulación o mejor dicho de trasmisión y así se habla de títulos al portador que se trasmiten por simple entrega. Los bancos son comerciantes que operan en un mercado específico; el mercado del dinero y del crédito. Si nos preguntamos si los bancos son prestamistas, contestaríamos que sí, pero debemos agregar: no son simples prestamistas; un prestamista a secas presta sus propios recursos, su capital. En cambio un banco recoge el dinero de quienes lo tienen y no lo usan o necesitan (operaciones pasivas en las que el banco resulta deudor) y le da aplicaciones útiles otorgando crédito a quienes no lo tienen y lo necesitan, para fines de producción o de consumo. El rendimiento, que responde a la pregunta de ¿cuánto producirá determinado negocio al banco?; la seguridad que responde a la pregunta, ¿el banco obtendrá la restitución del capital que se invertirá o expondrá en determinado negocio?; y finalmente la liquidez, o sea ¿será posible tener nuevamente disponible el capital de acuerdo con las exigencias del servicio de depósitos? La liquidez es una norma de la mayor importancia, si consideramos que el banco obtiene recursos del público, a través de los depósitos o de la emisión o colocación de títulos de crédito, que generan obligaciones de pago a su cargo. La liquidez se obtiene desde luego con una buena o sana administración y específicamente coordinando las operaciones activas con las pasivas, especialmente por lo que toca a los vencimientos y a la segura recuperación de los créditos otorgados. Las cámaras de compensación fueron suprimidas en vista de que su función corresponde al objeto de un banco central y de que las cámaras de compensación que existían y que existen en México, son administradas por el Banco de México. Las bolsas de valores pasaron a ser reguladas por la Ley del Mercado de Valores.
CAPITULO XIII
El banco central. Evolución histórica. Funciones de un banco central. El banco de mexica.
El banco central.
Sus antecedentes históricos se encuentran en el banco de Inglaterra, M.H. Koch que el banco de Inglaterra no es el más antiguo, sino que también ha conservado su lugar como uno de los primeros de mundo por este motivo su evolución y técnicas son ilustrativas. Los bancos del tomaron las practicas de conservar solo los fondos indispensables para sus funciones diarias y pero mantener en el banco de Inglaterra su demás efectivo, por este motivo el banco de Inglaterra se convirtió en guardián de las reservas internacionales y asume las posición de prestamista asumiendo la responsabilidad de del sistema monetario y de crédito.
Un primer antecedente del banco central son los contratos del banco nacional mexicano y el gobierno el 23 de agosto 1981 donde el cual este banco nacional era instrumento del gobierno pero después el BNM se unió con otro banco y modificaron sus contratos donde se estableció que la administración así como el pago de la deuda externa e interna quedaría a cargo del BNM en abril de 1905. El 3 de abril de 1916 se crea la comisión monetaria; se encargaba de emisión de billetes y monedas, así como el tipo de monedas que deberían acuñarse, y el cambio de divisas. El BNM desde su fundación ha sido una de las instituciones con mayor participación en la economía del país.
El banco central es persona del derecho público, con carácter autónomo y se denomina banco de México establecida en el artículo 28 de la constitución política de los estados unidos mexicanos. El solo podrá dar crédito al gobierno federal mediante la cuenta corriente, el masco contara con unas reservas de activos internacionales para poder coadyuvar ad poder adquisitivo de la moneda nacional mediante los ingresos y egresos del país.
Par formar parte de la junta de gobierno se deberán reunir los siguientes requisitos; como ser ciudadano mexicano pero no tener más de 65 años, tener conocimiento de materia económica habiendo ocupado mínimo 5 años en cargos de instituciones financieras y no haber sido sentenciado por delitos internacionales; ni haber sido removido con anterioridad del cargo de la junta de gobierno, salvo que hubiese sido removido por incapacidad física. Pero el cargo de gobernador durara 6 años y el de subgobernador de 8 los periodos de subgobernador serán escalonados sucediéndose cado 2 años e iniciándose el primero de enero del próximo año, las personas serán designadas como miembros de la junta de gobierno. Las contrataciones del auditor externo no se podrá hacer por más de cinco años, el tendrá las facultades para examinar y dictaminarlos estados financieros del banco, también deberá revisar la contabilidad, para enviar al ejecutivo federal y al congreso de la unión copias de los dictámenes que sean presentados en la junta de gobierno así como de los gastos corrientes e inversión física. El banco será una institución sin propósito de lucro, deberá entregar al gobierno federal el importante integro de su remanente de operaciones una vez constituidas las reservas legales.
CAPITULO XIV
La contabilidad nacional. Su importancia económica y objetos. Los elementos básicos de la contabilidad: sectores cuentas y transacciones.
La contabilidad nacional.
Es un método de registro de valor monetario del patrimonio de una persona física o moral y las transacciones efectuadas, que permite conocer la situación financiera de la persona, empresa institución de que se esté tratando o llevando a cabo su contabilidad
El código de comercio de de 1889 obliga a los comerciantes a llevar libros foliados y sellados sujetos a aún serie de reglas. Según san Pedro: que nos habla que la contabilidad nacional social es un método de representar cuantitativamente la actividad económica de un país de forma global y sintética mediante un sistema de cuentas de un periodo. Después de la segunda guerra se hablo de la economía social y comerciar que es el registro de las transacciones de la economía del país en su conjunto considerando créditos y deuda pública, rentabilidad social es la nación y la comercial las empresas y se diferencian por la macroeconomía y microeconomía. La economía cuenta con las siguientes categorías: como es la producción, que registra ingresos y los gastos, el consumo que registra los gastos y ahorros y por último la acumulación que se encarga de registrar las adicciones a la riqueza. La contabilidad tiene elementos básicos como es personas, sociedades, gobierno central o federal y locales, los sectores particular, empresarial y publico se llevan en una sola cuenta las cuentas sectoriales componen las unidades que se llevan en cuentas únicas para la economía y se definen como cuentas de producción, consignación, conciliación de capitales, la terminología de estas cuentas es dada por la OECE. La contabilidad social se ha desarrollado por los empleos crecientes de la macroeconomía, el estudio de las actividades humanas, como el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo los precios, salarios y costos.
CAPITULO XV
El ingreso nacional. Concepto. Método de medición del producto social. El estado y el ingreso nacional. Los números índices.
El ingreso nacional
El proceso productivo se define como la acción del trabajo sobre el capital para obtener el producto, lodos bienes producidos son el m resultado de la actividad económica, del individuo o de las empresas como industrias o hasta de una nación. Los bienes producidos son bienes durables y su durabilidad se considera parte del capital. El producto social es el conjunto de bienes y servicios útiles para la satisfacción de las necesidades y se miden en la cantidad de dinero y descansa de la relación entre el valor del producto social neto y el total de ingresos de los miembros de la sociedad o comunidad, para producir las empresas , los individuos o las naciones utilizan bienes y servicios producidos por otras empresas, el producto bruto son los bienes y servicios producidos y el producto neto son los bienes producidos menos los bienes utilizados en la producción , pero el ingreso nacional depende de la los ingresos de todos los miembros de la comunidad.
La producción neta de la nación o empresa es la diferencia entre su producción bruta y el costo de materias primas y también los servicios adquiridos en el exterior, de esta manera el PIB es igual a producción bruta retenida más exportaciones.
El estado y el ingreso nacional
La fundación primordial del gobierno es proteger a la comunidad de los desordenes internos y de la agresión externa, para eso es la existencia del ejército y de los militares.
Para cubrir los gastos corrientes y de inversión, existe la hacienda de crédito público que se alimenta de los derechos , impuestos , productos y aprovechamientos de esta manera existe una transferencia de los individuos hacia el estado , los impuestos satisfacen directamente las necesidades de los consumidores y en obras de infraestructura para que faciliten la producción de mejores bienes y servicios y satisfacer las necesidades de los consumidores, el gasto estatal de bienes y servicios es considerado consumo público, por que satisface necesidades colectivas y no individuales.
Los suicidios son llamados impuestos de gasto colectivo por que bajan los productos de los artículos de primera necesidad y esto forma parte del gasto social, el ingreso nacional debe de ser reducido en dinero.
CAPITULO XVI
Los ciclos económicos. Concepto. Fases del ciclo económico. Toarías explicativas de los ciclos. Toarías de las cosechas y del subconsumo: psicológicas. monetarias.: teoría de la sobreinversión.
Los ciclos económicos.
La palabra ciclo es para designar un periodo continuo de un número determinado de unidades de tiempo, generalmente en años, durante ciertos fenómenos se representan en un mismo orden; la crisis es el punto que se señala el paso de la prosperidad a al depresión, desde el pudo de vista financiero es un punto de pánico. La teoría de las crisis se engloba en el estudio de los ciclos económicos, porque son los puntos culminantes de un proceso cíclico más largo y completo pero estos fenómenos que caracterizan la crisis es la tención financiera acompañada de fenómenos monetarios, la depresión en el mercado de valores, crisis industrial, y disenso de los precios de producción y circulación, quiebras en los bancos, así como secuelas de miseria y malestar social.
Las crisis son de diferentes clases como son: bancarias, bursátiles, de producción, de venta y circulación, estas pueden ser comerciales o industriales. Los otros factores que pueden originar las crisis son las guerras y las epidemias así como los desastres naturales.
Las crisis siguen las siguientes fases; la primera es ascendente o se suele llamar de prosperidad o extensión, la segunda parte es la descendente, la tercera es el paso a la prosperidad y finalmente la ultima del paso de la depresión a la prosperidad que se llama de recuperación.
Los ciclos duran de uno a cincuenta años que se llaman ciclos kondratieff , de 6 a 10 años juglar , de uno a 40 meses se llama kitchin y el ultimo que se conoce como ciclo de construcción que abarca aproximadamente 20 años.
CAPITULO XVII
El comercio exterior. Teorías del comercio internacional.
El comercio exterior
Los bienes económicos son objeto de comercialización donde los procesos económicos son producir y comerciar, entonces se supone que hay una existencia de intermediarios entre el productor y el consumidor que pueden ser los transportistas, los almacenistas, esto origina la consecuencia que el producto se encarezca por la intervención de los intermediarios. El intercambio de bienes y servicios no solo se efectúa en las fronteras de un país sino entre personas de diferentes países, nación es objeto de estudio como si fuera un punto económico, mien­tras que el comercio internacional sería la relación entre los puntos económicos. La comercialización supone, cuando no es la venta directa entre productor y consumidor, la existencia de intermediarios, que pueden ser los transportadores, los almacenistas, los consignatarios marinos, los agentes de importación y los mercaderes de los diversos tipos. El intercambio de bienes y servicios no solamente se efectúa dentro de las fronteras de un país, sino entre personas de diferentes países y estudio económico corresponde a la teoría del comercio internacional. Adam Smith y David Ricardo se sostuvo que el comercio exterior permite aprovechar las ventajas de la división del trabajo y la especialización en el orden internacional y que al igual que los individuos, las naciones se especializan en áreas en las que tienen una ventaja comparativa, utilizando las ganancias obtenidas para comprar bienes y servicios de otras naciones: así como entre las naciones no hay movilidad perfecta de mano de obra y capitales. En economía una nación es sujeto de estudio como si fuera un punto económico, mientras que el comercio internacional sería la relación entre puntos económicos. El comercio internacional resultan evidentes entre países de clima templado y de clima tropical; para los primeros resulta mucho más ventajoso comprar frutas producidas en los países de climas calientes, que producirlos en su propio territorio. Por otra parte pueden pagar las importaciones de los bienes que no producen con exportaciones de bienes que sí se producen. Las ganancias del comercio internacional se explican por las diferencias de las ventajas comparativas que se concretan en diferentes costes comparativos y las diferencias en los precios monetarios que se determinan con arreglo al tipo de cambio que se rige entre ambas naciones.Ohlin deduce que debido a que el mundo está dividido en pequeños espacios económicos, el comercio internacional no es más que un problema de localización. La teoría de Harbeler llamada teoría de los opportunity costs. Según este autor si los factores que aplicó una nación a la producción que vende, los empleara en obtener el producto que compra y la cantidad que por ella produce es menor de la obtiene con el comercio internacional, la nación de que se trate estará dispuesta a comerciar, porque es evidente que a través de este intercambio obtendrá un beneficio. Finalmente mencionaremos que un problema muy importante relativo al comercio internacional es si los países deben practicar el libre cambio en sus transacciones mercantiles o si por el contrario deben seguir una política proteccionista. Como una reacción a las ideas librecambistas de Adam Smith y de la Escuela Clásica, Federico Lizt sostuvo un proteccionismo moderno al decir que esta política se justificaba siempre que se trate de una nación que no haya alcanzado desarrollo en su industria y que esté frente a una nación de mayor grado de desarrollo. Gobierno e instituciones internacionales como el GATT y el fondo Monetario Internacional han intentado restaurar el libre comercio entre las naciones.
CAPITULO XVIII
La balanza de pagos. Concepto. Su definición: balanza de operaciones corrientes y balanza de operaciones de capital. La balanza de cuenta corriente (balanza comercial, balanza de servicios y balanza de renta de inversiones).
La Balanza de Pagos
Es una institución económica de naturaleza contable, que en las cuentas de la nación, registra los pagos de los residentes y sus ingresos procedentes de los extranjeros, como consecuencia de las transacciones internacionales. Se puede definir la balanza de pagos de un país, dice Heller: “Como el documento contable que suministra la lista de todas las transacciones que han sido realizadas durante un periodo dado (generalmente de un año), entre dicho país y el extranjero. El Fondo Monetario Internacional, también han definido la balanza de pagos con los siguientes términos: “la contabilidad sistemática de todas las transacciones económicas que han tenido lugar dentro el periodo entre sujetos económicos del país y sujetos económicos del extranjero.” La expresión balanza de pagos ha sido criticada diciendo que solo registra transacciones u operaciones y no los pagos, y se haya sugerido sustituir dicha expresión por la de cuenta de transacciones internacionales. La balanza de pagos en mérito de la naturaleza de las operaciones se divide en balanzas: 1.- la balanza de operaciones corrientes o de pagos corriente, y 2.- balanza de operaciones de capital. La balanza de cuenta corriente muestra un saldo positivo o negativo. La balanza de cuenta de capital es el conjunto de movimientos de capital y oros monetarios aseguran la liquidación del saldo de la balanza de cuenta corriente. Los déficit o superávit de la balanza comercial no pueden durar indefinidamente, ya que no existe ningún país que posea reservas ilimitadamente grandes del superávit de un país equivale al déficit de otros países. Generalmente la palabra déficit y superávit se aplican a la cuenta de cuenta corriente.
CAPITULO XIX
El Estado y la economía. El intervencionismo. El Derecho financiero: Los ingresos ordinarios y extraordinarios del Estado. La política económica y La legislación Mexicana.
El Estado y la Economía
La función del Estado ha cambiado con el tiempo. El incorrectamente llamado socialismo del estado es más bien el concepto es más bien el concepto de política al que puede llegarse por diferentes caminos. El intervencionismo si bien tiene orígenes en dos pensadores socialistas: Roberts Lasalle, se funda en principios sociales y morales. El Estado no puede permanecer indiferente ante el problema social y tiene la facultad obligada de intervenir en el campo socio-económico realizando una función de civilización y bienestar. La intervención estatal se basa en argumentos morales, y sobre el bien de la nación para lograr una mayor justicia de la distribución de la riqueza, y un nivel más alto de la vida de la clase trabajadora para lograr por ese medio la unidad nacional, sin menoscabo de la propiedad privada y del interés personal que son motores del progreso. La intervención estatal ha generado un aumento de las atribuciones gubernamentales y un consecuente crecimiento de la administración pública en sus diversos niveles. Es tan importante el sistema financiero del Estado que el Derecho administrativo ha creado un apartado especial que se denomina derecho financiero público o derecho fiscal, que en opinión del profesor Gabino Fraga comprende entre sus temas el estudio de los medios patrimoniales y financieros que la administración pública necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación. El Derecho Financiero estudia los medios a través de los cuales hacienda pública se procura los recursos materiales necesarios para asegurar su propia existencia y su cumplimiento de sus fines, así como la forma en que tales recursos son aplicados. El artículo 2º del Código Fiscal de la Federación de 30 de diciembre de 1981, dice lo siguiente. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. La Ley de Ingresos señala las contribuciones a cargo de los particulares y la Ley de Egresos la forma en que se han de aplicar esos ingresos. Ambas leyes son de vigencia anual. Los ingresos extraordinarios del Estado son: los impuestos y derechos extraordinarios, las contribuciones, los empréstitos, la emisión de la moneda, la expropiación y los “servicios personales”. Las finanzas públicas tienen gran importancia en la economía moderna. La deuda pública representa las obligaciones a cargo del gobierno originadas para los préstamos que se obtiene de los bancos. Los gobiernos contraen de esta manera las obligaciones de pagar la deuda y el servicio de la amortización, es decir el pago de los intereses y reembolsos. La deuda total o deuda bruta del Estado, la constituyen los déficit presupuestarios del gobierno es el exceso de los pagos sobre el monto de los ingresos. La deuda neta supone el haber deducido de la deuda los fondos que se dedican a la cancelación de la misma. La amortización de la deuda pública es el pago de la misma, con lo cual se reduce la carga de capital y de intereses. La deuda pública es característica de los estados modernos, incluso de los más poderosos como es Estados Unidos de América. ¿Cuáles son las actividades prioritarias? La definición por exclusión, es que son aquellas actividades que no siendo las exclusivas del estado son importantes para el desarrollo económico del país y en ellas concurren con el estado, los sectores social y privado con la economía. Podemos agregar que la política de los gobiernos post-revolucionarios en México ha procurado un crecimiento de la riqueza nacional y una mejor distribución de ella. Poniendo énfasis en la protección de las clases económicamente débiles tanto del campo, como de la ciudad, en cumplimiento del espíritu de la constitución y concretamente de los artículos 27 y 123. La política económica es una de las ciencias particulares que conforman a la economía general. Los objetivos se establecen entre el rector de la política económica y de miembros de la población. La influencia de los principios a largo plazo depende de los hombres del Estado en su carácter de conductores de la opinión pública y de sus ejecutores de los ordenamientos legales. La planificación. Concepto. Fines de la planificación. División de la planificación. Indicativa y la planificación imperativa. Principales campos económicos objeto planificación. El desarrollo económico. Principales factores del desarrollo económico. El plan nacional de desarrollo 1995-2000.
CAPITULO XX
La planificación.
Es la organización de los factores de la producción por una dirección central en sustitución del móvil del beneficio o del interés personal de una economía del mercado. Los economistas clásicos a partir de Adam Smith, sostuvieron que el interés personal en busca del beneficio, en un sistema delibre competencia es el motor para el progreso. La planificación económica es como un medio de promover el poder nacional y la autosuficiencia, y este orden de ideas ha sido ideado para servir a una filosofía de bienestar social. La planificación económica, la dirección de la economía por parte del gobierno, directamente o a través de sus agencias, ocasiona decisiones centralizadas sobre qué de producirse, cómo debe producirse y cuánto debe producirse, esto conlleva a decisiones sobre precios, costes, localización y desarrollo de la capacidad productiva. Las autoridades monetarias deben de procurar que su política mantenga la cantidad adecuada de dinero en circulación, de modo que no sea excesiva. La estimación de las utilidades, las estadísticas sobre la prosperidad o quiebra de los negocios, el volumen de la ocupación y los niveles de precio y salarios, son índices de toda política crediticia y monetaria adecuadas. El control del comercio del exterior seria innecesario si las importaciones y exportaciones pudieran mantenerse iguales pero este es el caso más raro. A la larga, las importaciones y las exportaciones pueden equilibrarse mediante la fijación de un tipo de cambio adecuado, sujeto a variaciones al cambiar las condiciones, con controles adicionales a corto plazo si es baja la movilidad de los recursos. La planeación se hace posible por la existencia de convenios internacionales que establecen reglas esenciales para la planeación y medidas especiales para estimular la producción y el comercio entre los países. Los gobiernos han recurrido a la nacionalización parcial. La nacionalización completa implica un monopolio y suele emplearse cuando hay necesidad de incrementar la eficacia, sosteniendo una industria a un control unitario.
El Desarrollo Económico.
El desarrollo económico dignifica simplemente el crecimiento económico, o dicho en otras palabras incremento de riqueza. Por lo que se refiere a la estructura de la producción, el desarrollo económico supone un mayor incremento relativo de los bienes y servicios y el desplazamiento gradual de la sociedad activa de la agricultura hacia la industria y los servicios. Los factores determinantes de desarrollo según Heller son los 4 siguientes: a) El demográfico. Toda la sociedad encuentra en la presión demográfica el incentivo más eficaz del trabajo la producción. b) La innovación. Este factor fue estudiado por Schumpeter a quien se debe su estudio más sugestivo del mismo. Este autor afirma que en el mundo contemporáneo surgen combinaciones nuevas de los factores de producción realizadas por el empresario y que estimulan el desarrollo. c) La dominación. Este factor ha sido percibido por F. Perroux que afirma que entre las unidas económicas hay una que es más dominante y que influye en todas las demás unidades económicas. Esta unidad puede ser lo mismo la gran firma capitalista, que en una zona industrial o una plaza financiera o en una nación en particular. Las potencias industriales son unidades económicas nacionales que ejercen el dinamismo de la dominación sobre las demás naciones del mundo. d) Grupos sociales. Los grupos sociales o los factores reales del poder económico son también fuente del crecimiento y del progreso económico algunos autores sostienen que en los países subdesarrollados, donde no existen clases medias lo suficientemente definidas que puedan presionar a la economía, el estado asume el papel de innovador e impulsor. El plan nacional de 1995-2000 en la soberanía fortalece el ejercicio pleno de soberanía nacional como valor supremo de nuestra nacionalidad. El estado de derecho trata de consolidar un régimen de convivencia social regido plenamente por el derecho. El desarrollo democrático constituye en construir un pleno desarrollo democrático con el que se identifiquen todos los mexicanos, el desarrollo social avanza hacia un desarrollo social que se extienda en todo el país, generando oportunidades de superación individual y comunitaria. Crecimiento económico ha sido insuficiente es por eso que México enfrenta un problema grave de desempleo y de empleo de baja productividad, tanto en campo, como en las ciudades. Las políticas sectoriales son planes de desarrollo para ofrecer un marco de cambios y son parte de la política de crecimiento de un país. Estos son principalmente en los sectores de Desarrollo industrial. Ofrece un marco de desarrollo para la industria del país y también políticas de mejora con énfasis en promociones relacionadas con las micro pequeñas y medianas industrias. La generación de empleo, abastecimiento del mercado interno y generación de divisas. Política minera se sustentara en un marco regulatorio que genere seguridad jurídica entre los inversionistas, manteniendo un ritmo de expansión congruente.
CAPITULO XXI
Las naciones confrontan problemas fundamentales como la productividad, la distribución de las riquezas, la población y el desempleo. Los 19 países más ricos del mundo percibir 70% del ingreso mundial y su población representa el 16% dejándose ser ver el nivel del problema .El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial). Este banco fue fundado en 1945 como resultado de los acuerdos de Bretton Wodds como una agencia especializada de las naciones unidas y para operar coordinadamente con el Fondo Monetario Internacional como finalidad es fomentar las inversiones extranjeras a largo plazo, promoviendo las inversiones privadas en el extranjero garantizando créditos o participando en préstamos y otras inversiones organizadas por particulares, y cuando no se dispone de capitales privados en condiciones razonables, complementar la inversión privada facilitando recursos financieros destinados a fines productivos. El BIRD presta directamente presta directamente a los gobiernos o a las empresas paraestatales o privadas con la garantía del gobierno y lo forman el 2% de oro y 18% de moneda, el otro 80% dispuesto el capital de garantía. La cooperación internacional enfrentan los problemas fundamentales como la productividad, la distribución de la riqueza, la población y el desempleo. El banco mundial tiene como finalidad esencial de fomentar las inversiones extranjeras a largo plazo, promoviendo inversiones privadas del extranjero. El Fondo Monetario Internacional es una agencia especial de las naciones unidas fundada el 27 de diciembre de 1945 y teniendo su sede central al igual que el BIRD de Washington. El Fondo Monetario Internacional inicio sus operaciones el 1º de marzo de 1947 y cuenta en la actualidad con 146 miembros. Las cuotas de los países miembros están constituidas por oro y moneda nacional de cada uno de ellos. Cada miembro puede obtener la moneda de los demás a condición de que se añada una cantidad equivalente de su propia moneda. Estos son los llamados derechos de giro que están sujetos a limitaciones puesto que el fondo sólo puede vender al país solicitante el 25% de su cuota en un periodo de 12 meses. La organización internacional de comercio es una agencia especial afiliada a la organización de las naciones unidas. La organización internacional del trabajo es la agencia extendida de la extinta sociedad de naciones fundada en 1919 que más éxito ha tenido. El Fondo Monetario Internacional ha sido objeto de duras críticas, pero sus defensores argumentan que ha ordenado las prácticas entre los países miembros para resolver sus dificultades de balanzas de pagos y ha colaborado en materia monetaria internacional. La Organización Internacional de Comercio, es una organización afiliada a la Organización de las Naciones Unidas, cuyo objeto es el idear principios de política comercial que intensifique los intercambios multilaterales y no discriminatorios del comercio mundial. Es importante porque sus principales prescriptores sobre tarifas restricciones comerciales se incorporaron al Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT) negociado en Ginebra en 1947. La Organización Internacional del Trabajo es una agencia de la extinta Sociedad de Naciones fundada en 1919 que más éxito ha tenido, sus objetivos principales son la promoción de la justicia social y la mejora en las condiciones de trabajo. La Organismo para la alimentación y la agricultura (FAO) esta organización fueron fundados como una agencia especial de las naciones unidas y tiene su agencia central en roma. Sus objetivos consisten en la mejora de los niveles de vida y la nutrición mundial, de las condiciones laborales de la comunidad rural y promover la eficacia en la producción y distribución de los productos alimenticios y otros productos agrícolas, marítimos y forestales. El Banco interamericano de desarrollo este banco fue fundado en 1959 por la organización de los estados americanos. Tiene por objeto principal el desarrollo de los países miembros a través del financiamiento de proyectos de desarrollo y de asistencia técnica. La comunidad europea del surgió en 1956 y era para ampliar el mercado común de los 6 países miembros de la comunidad europea. En la conferencia de Venecia de 1956 los 6 gobiernos (Francia, Alemania, Italia y los 3 países del BENELUX) aprobaron el informe formulado y finalmente el 25 de marzo de 1857 se constituyó en Roma. El GATT se diseñó para un mundo sin problemas de balanza de pagos y donde los derechos arancelarios son los medios de control de comercio exterior.